viernes, 18 de octubre de 2013

Un parásito rompe el mito de que los ratones tienen miedo a los gatos.

La mayoría de los ratones huyen de los gatos pero los  ratones infectados con Toxoplasma gondii  ¡hasta incluso se sienten atraídos por ellos!.

Antes de empezar, aquí os presentamos los resultados hasta ahora de la encuesta publicada anteriormente. Gracias a todos por vuestra colaboración y a los que todavía no la habéis hecho, ¡animaos!

Hemos visto que muchos de vosotros tenéis dudas sobre por qué los ratones tienen miedo a los gatos. Además hemos observado que bastantes de los encuestados opinan que un parásito no puede influir en el comportamiento. Esta es vuestra oportunidad para salir de dudas. ¡Comenzamos!

Para familiarizarnos con el tema, aquí os dejamos una entrevista a Miguel Ángel Rodríguez Gabriel, profesor de microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador del CBMSO.



Los gatos producen una sustancia química que es detectada por los ratones en sus  células sensoriales y neuronas. Estas neuronas están conectadas con regiones del cerebro involucradas en comportamientos y emociones y lo que causa que los ratones sientan miedo por los gatos. Sin embargo, este ‘’mítico miedo’’ puede verse alterado por la toxoplasmosis.

¿Qué es la toxoplasmosis?

Es una enfermedad infecciosa parasitaria producida por el protozoo Toxoplasma gondii. Este parásito infecta ratones, gatos y humanos. En principio la enfermedad en humanos sólo es grave en personas cuyo sistema inmune está debilitado ( también es el caso de mujeres embarazadas).

Imagen al microscopio de Toxoplasma gondii teñido con Giemsa

¿Cómo se descubrió que los ratones pueden perder el miedo a los gatos?

Ingrmam, W.M., Goodrich, L.M., Robey, E.A. y Eisen, M.B. -investigadores de la universidad de California- publicaron un estudio en la revista PLoS el pasado septiembre, donde analizaban la respuesta de ratones hacia la orina de gato. Observaron que los ratones infectados con Toxoplasma no se alejaban de la orina de gato, a diferencia de los ratones no infectados que sí se apartaban notablemente.A raíz de estos resultados, concluyeron que debe de existir un mecanismo relacionado con Toxoplasma por el cual los ratones pierden el miedo a los gatos.

¿Cómo pierden los ratones el miedo a los gatos?

T.gondii  se infiltra en el sistema nervioso central del ratón. Cuando los niveles de parásito alcanzan un nivel elvedo, se produce una respuesta inmune por parte del ratón, es decir, una respuesta de defensa mediada por inflamación. Ésta provoca cambios en el comportamiento como por ejemplo la pérdida del miedo a los gatos. Además se observó que tras un cierto tiempo (incluso cuando el parásito no es detectable en el cerebro de los ratones) el miedo no vuelve a aparecer. Parece por tanto que el efecto se mantiene.
Aún así, el mecanismo subyacente  de este cambio de comportamiento provocado por  T.gondii todavía no está muy claro.

¿Qué relevancia biológica tiene que los ratones pierdan el miedo a los gatos? 

El parásito T.gondii sólo puede reproducirse en el intestino de los gatos. Para que T. gondii  llegue allí es necesario que el gato se coma al ratón; para ello resulta imprescindible que el ratón no se aleje del gato. 

Diagrama del ciclo  de vida de Toxoplasma gondii: infecta principalmente a gatos, ratones y humanos.

Gatos, ratones y T.gondii pero, ¿existe un efecto parecido en humanos? 

De acuerdo con algunos investigadores, existe una conexión entre las infecciones por Toxoplasma y la esquizofrenia, una enfermedad mental compleja caracterizada por un comportamiento anormal. Algunas teorías sugieren que el parásito, de forma similar al efecto  que produce en ratones, podría influir en determinados aspectos del comportamiento en humanos. Así, en algunas personas la toxoplasmosis podría ser un desencadenante de esquizofrenia. Por otro lado, varios investigadores apuntan a que la infección por Toxoplasma no es una causa de la esquizofrenia. Subrayan sin embargo que las personas esquizofrénicas podrían ser más propensas a ser infectadas por Toxoplasma. La correlación entre esquizofrenia y toxoplasmosis no está exenta de controversia. Sin embargo, posibles terapias para pacientes esquizofrénicos infectados por Toxoplasma  podrían ser estudiadas próximamente en ratones.
Es sorprendente cómo un microorganismo es capaz de adaptarse a grandes organismos y modificar aspectos de comportamiento tales como la  pérdida de miedo.  Y vosotros... ¿también tenéis miedo a los gatos, o los microorganismos?.

Vídeo resumen de los resultados del estudio: Parasite makes mice lose their fear of cats (English)




English abstract: 
Without any doubt we tend to think that mice are scared of cats. However, in a recent study it has been proposed that mice lose fear of cats when infected with Toxoplasma Gondii.
What is T.gondii?It is a parasitic protozoo that can infect cats, mice and humans.
What is the biological relevance of mice losing fear of cats? T.gondii can only be reproduced  in cat's  intestine. Therefore mice have to be eaten by cats ,which can only be achieved when mice loose their fear of cats.
How do mice lose their fear? It seems that T.gondii infiltrates the mice brain causing an inflammatory defensive response. This leads (by a mechanism that is still not fully-understood) to behavioural changes in mice.
Finally some researchers defend the still controversial link between Toxoplasmosis and Schizophrenia.To sum up,  microorganisms spectacularly get adapted to their "giant" hosts.

¿Quieres saber más?
No dudéis en enviarnos vuestros comentarios, inquietudes, curiosidades...¡Estaremos encantadas de contestarlas!

7 comentarios:

  1. Hola equipo,

    El aspecto general ha mejorado bastante, la plantilla está más trabajada y el blog es más fácil de leer. Sin embargo, sigue habiendo errores ortográficos y gramaticales. Fallan concordancias de género y número entre sujetos y predicados, y hay varios casos de mal uso de mayúsculas y puntuación incorrecta tras signos de exclamación e interrogación. Y de vez en cuando se cuela algo de spanglish, como en "existe un link entre las infecciones", o en la construcción de la frase "Pero posibles terapias para personas esquizofrénicas e infectadas por Toxoplasma podrían ser estudiadas en ratones". Os aconsejo que volváis a repasar todo lo escrito y corrijáis esos errores. Y lo mismo para las próximas entradas.

    Por lo demás, buen uso de los apoyos como ilustraciones y vídeos. Acerca de los enlaces, muy bien la bibliografía final, no tan bien los enlaces dentro del texto de palabras tales como: inflamación, respuesta inmune o esquizofrenia. Tratad de ser más consistentes en el uso de fuentes fiables a las cuales enlazar; buscad glosarios médicos o científicos antes que apuntes o presentaciones de clase.

    De todos modos se nota el esfuerzo. Buen trabajo y a seguir mejorando.

    Saludos,

    Carlos.-

    ResponderEliminar
  2. ¿Esta bibliografía que proponen será demasiado difícil para una persona que no sepa del tema? ¿Sabrían ustedes en qué biblioteca podría conseguirla? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola;
      Los enlaces que proponemos al final son de open access, es decir que se pueden consultar desde casas sin necesidad de registrarse en las páginas webs ni tampoco pagar por descargar la información.
      Sin embargo los 3 enlaces contienen información en inglés. El segundo enlace es del artículo científico original, la fuente primaria, de esta entrada. Por tanto el artículo científico original es posible que si uno no está bastante familiarizado con la Biología, sea complejo leerlo.
      El último de los 3 es un resumen del artículo científico original.


      Nuestra recomendación es que leas el último enlace : http://www.nature.com/news/parasite-makes-mice-lose-fear-of-cats-permanently-1.13777

      Eliminar
  3. Me parece muy interesante. Parece que hay cosas que hemos dado por hechas durante siglos y... se pueden cambiar!!! Seguro que este tipo de descubrimientos podrá ayudar a solucionar problemas en los próximos años. ¡La ciencia es el futuro! Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  4. Hola, qué curioso¡

    Los mecanismos por los que un parásito pueden modificar los patrones de comportamiento para sacar beneficio de ello son el colmo de la sofisticación. Este caso me recuerda al virus de la rabia, pero ¿realmente T.gondii afecta de alguna forma a neuronas que intervienen en el comportamiento, o afectan directamente a las neuronas implicadas en la percepción de determinados olores?, de hecho, ¿estos ratones huelen algo, o simplemente dejan de oler y por ello no responden a la orina de gato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillermo,
      En primer lugar resaltar que el mecanismo mediado por T.gondii mediante el cual los ratones pierdan miedo a los gatos no está, en absoluto, claro. Actualmente se piensa que el parásito T.gondii podría promover la modificación tanto de neuronas implicadas en el sentido del olfato como también implicadas en comportamiento. La amígdala (implicada en comportamiento y que recibe señales del sistema olfativo, además de muchas otras funciones) parece ser la región del cerebro del ratón en la que el parásito se establece preferentemente.
      Sorprendentemente, parece que el parásito T.gondii provocaría que los ratones pierdan específicamente el olfato hacia la orina de gato y también específicamente su miedo a los gatos, pero no perderían completamente el sentido del olfato. Por tanto los ratones mantienen la percepción del resto de olores (a excepción del olor de la orina de gato). Como tú comentabas, ‘’el colmo de la sofisticación’’.
      Sin embargo, desde ‘Buscando la molécula perdida’ hemos observado que la literatura está llena de papers en los que se proponen y discuten estas hipótesis y, actualmente no hay un consenso claro. Incluso algunos investigadores dudan de si realmente T.gondii influye en el comportamiento de miedo de los ratones.
      Esperamos haberte servido de ayuda.
      Si quieres ampliar información en el siguiente enlace encontrarás un artículo acerca de las regiones en las que T. gondii se establece, y como te comentábamos un sinfín de literatura sobre T.gondii en Internet.
      http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0028925
      Saludos moleculares.

      Eliminar